¿Por qué duele la cabeza al tomar algo helado muy rápido?
Ahora que estamos en verano, mantenerse correctamente hidratados en una recomendación básica de salud. Refrescarse en pleno verano es una de las sensaciones más agradables que puede vivir una persona cuando las temperaturas son altas.
Si hablamos de refrescarnos tomando bebidas, ¿no te has preguntado nunca por qué a veces nos duele la cabeza al tomar algo helado muy rápido? La respuesta a esa pregunta están el ciencia.
Fenómeno del cerebro congelado
Al tomar algo helado muy rápido se produce un fenómeno que se denomina de manera científica esfenopalatino ganglioneuralgia, aunque se conoce más comúnmente como cerebro congelado.
Se trata de una pequeña migraña temporal que dura unos segundos y que, aunque es conocida desde hace décadas, no ha sido estudiado hasta hace unos años.
Cuando el cuerpo siente la sensación de frío, se produce un fuerte aumento del flujo sanguíneo al cerebro. Esto activa el dolor mediante el nervio trigeminal y éste envía señales dolorosas a la zona anterior de la frente. Cuando el flujo sanguíneo se normaliza, el dolor se calma de manera inmediata
¿Cómo evitar el cerebro congelado?
Para que este fenómeno no suceda es importante no tener prisa a la hora de consumir bebidas frías, por mucho calor que tengamos. La hidratación paulatina es la mejor solución.
Cuando demos un sorbo a la bebida, es fundamental no dejar que el líquido que entra toque sólo una zona del paladar, sino que inunde todo el interior de la boca. Si todavía así nos duele la cabeza al tomar algo helado muy rápido, la solución pasa por poner la lengua sobre la zona superior del paladar, para subir su temperatura y reducir la duración de esta sensación dolorosa.
Si en lugar de bebida es un helado o un granizado, no des un gran mordisco, disfrútalo con calma y así evitarás el cerebro congelado.
Hielos Mairena
¿Por qué duele la cabeza al tomar algo helado muy rápido?