Propiedades del hielo seco
El hielo seco no es hielo, puesto que no es agua, sino que es dióxido de carbono en estado sólido, de ahí que reciba la denominación “seco”. Para que el dióxido de carbono se solidifique es necesario congelarlo a -78,5 grados centígrados a presión atmosférica. La particularidad de este compuesto es que cuando se derrite pasa directamente a estado gaseoso sin dejar humedad de ningún tipo.
Las propiedades del hielo seco
La obtención del hielo seco es posible por la mezcla de dióxido de carbono generado como subproducto de procesos industriales. Es frecuente obtener esta sustancia en reacciones de fermentación y plantas de hielo congelado.
Cuando el gas se sublima en una atmósfera cargada deCO2, el ambiente circundante se reseca, pierde humedad. Así, el hielo seco se puede aprovechar para conservar productos sensibles a la humedad.
Un kilogramo de hielo seco genera 136 frigorías de energía, pero al estar a tan baja temperatura, cede algunas frigorías extra hasta hacer un total de 152 frigorías por kilogramo.
El hielo seco frente al agua
En muchos sectores, el hielo seco es utilizado de manera preferente frente al agua porque es capaz de refrigerar un 170% más en igualdad de peso. Por la diferencia de densidad, el CO2 es más denso que el agua, a igualdad de volumen de hielo utilizado, el hielo seco posee una capacidad refrigerante equivalente a un 270% respecto al hielo tradicional.
Además, esta sustancia presenta propiedades bacteriostáticas y fungistáticas. Se considera un gas ideal para ralentizar el desarrollo de bacterias, mohos y levaduras, y por tanto, para favorecer la desinfección.
¿Para qué se utiliza?
Por todas estas propiedades, el hielo seco se utiliza en investigación médica y científica, en restauración, en la industria, en la agroalimentación, al distribución a gran escala, la limpieza criogénica, la agricultura o la construcción, entre otros.
Sus diferentes usos están condicionados por su capacidad de enfriamiento, de conservación y de desinfección.
Hielos Mairena
Propiedades del hielo seco