Qué es el hielo seco y cuáles son sus usos
El hielo seco, también conocido como nieve carbónica, no es más que dióxido de carbono (CO2). Su nombre se debe a que guarda ciertas semejanzas con el hielo normal, pero al sublimar (pasar directamente de estado sólido a gas), no deja residuos de humedad. El hielo seco sublima a -78,5 oC.
Su baja temperatura de sublimación obliga a manejarlo con mucho cuidado. Este compuesto puede provocar quemaduras por frío u otros daños en el cuerpo, tanto en personas como en animales. Debe ser manipulado con guantes aislantes, pinzas y gafas de seguridad.
Para qué se utiliza el hielo seco
Los usos del hielo seco son muy variados, repasamos algunos de ellos.
En la investigación médica y científica, el hielo seco es muy útil para conservar órganos y productos biológicos. Se utiliza para enfriar reacciones exotérmicas y en la ultra congelación rápida de células, virus, bacterias, tejidos…
Otro uso frecuente del hielo seco es el de la restauración o la alta cocina. En esta disciplina el hielo seco permite conseguir platos muy cariados y de diferentes texturas: mousses, foies, granizados, helados, espumas, cremas, o crear efectos asombrosos con humo en combinados y cócteles.
En la industria, el hielo seco es útil para facilitar el ensamblaje y ajuste de piezas por contracción por frío, pero también para el desbarbado de plásticos moldeados y cauchos o en la molienda criogénica.
Un cuarto sector donde el hielo seco es utilizado con frecuencia es la industria agroalimentaria, donde se utiliza este compuesto para procesos en frío: enfriamiento de masas, ultra congelación rápida de alimentos, mantener la cadena de frío, etc.
Mantener la cadena de frío es importante también para la distribución a gran escala. En caso de desconexión de equipos frigoríficos, el hielo seco permite mantener todos estos productos en perfecto estado.
Una aplicación importante más del hielo seco es la limpieza criogénica, es decir, limpieza por frío. Se trata de la proyección de partículas de nieve carbónica a alta presión con el fin de limpiar superficies que pueden sufrir daños por el contacto con agua, como pueden ser las instalaciones eléctricas.
En agricultura el hielo seco es usado para combatir la presencia de ciertas plagas: topos, roedores e insectos, pero también para marcar en frío al ganado o para producir vino.
Vemos que la principal aplicación del hielo seco es su poder de enfriamiento, para esto mismo se utiliza en informática y electrónica, pues el enfriamiento de aparatos electrónicos puede hacer mejorar su rendimiento al acelerar la transmisión de señales eléctricas.
Por último en el sector de la construcción, el hielo seco se emplea en la congelación del suelo y de tuberías de agua con el fin de crear un rapón de hielo previo al mantenimiento.
Hielos Mairena
Qué es el hielo seco y cuáles son sus usos