Características del barman ideal
En el sector de la hostelería, no todo el mundo es profesional, algo que crea mucho recelo tanto en los propios profesionales como en los clientes. En esta ocasión os mostramos algunas de las cualidades que debe poseer el barman ideal. Si estás tras una barra y cumples con muchas de ellas, enhorabuena, eres el barman ideal.
¿Qué es un buen bartender?
El barman ideal es humilde y sabe trabajar en equipo, es buen compañero. Además, es rápido en su trabajo, tiene don de gentes y domina los idiomas, algo fundamental en un mundo cada vez más globalizado y donde el turismo es una actividad económica fundamental.
Otra característica importante es que es limpio y reconoce que el verdadero protagonista está delante de la barra, y no detrás, aunque tenga habilidades muy señaladas. Un buen barman tiene todas las preparaciones hechas, lo que en cocina se conoce como “mise en place”.
Cuando un cliente entra en un bar reconoce a un buen barman porque este es quien lo saluda, sabe en todo momento dónde está y qué necesita, es sonriente, simpático y discreto, pero sin excederse en estas cualidades.
El barman ideal nunca deja de aprender, siempre se está formando, reconoce errores, trata de ayudar a sus compañeros y es leal con la competencia. En la relación con el cliente no opina sobre temas polémicos ni cae en micromachismos, la bebida sin alcohol no tiene por qué ser para ella.
El móvil no se usa tras la barra, otra de la características del barman ideal, así como confiar en la clientela. Cuando un cliente se muestra indeciso, le ayuda a que tome decisiones con preguntas concretas y observando su lenguaje no verbal.
Si al cliente no le ha gustado el cóctel propuesto, se lo cambia con una sonrisa, y si son clientes pesados, muestra paciencia, no pierde las formas y se muestra creativo para tratar de agradar.
Por último, el barman ideal no le teme a la economía porque es consciente de que los números tienen que salir. Si en el local hay algún comportamiento inadecuado, invita a esos clientes a moderar su conducta o a abandonar el establecimiento.
Hielos Mairena
Características del barman ideal