Whisky ¿puro, con hielo o en cóctel?
Whisky es una palabra de origen gaélico que significa “agua de vida”. Para muchos, sin duda, esta bebida alcohólica ha significado mucho en su vida. El whisky se asocia al cine, a personajes legendarios como James Bond.
Se trata sin duda de uno de los licores más emblemáticos de la historia y de la actualidad, pero la pregunta es, ¿cómo se debe tomar? ¿whisky con hielo? ¿puro? ¿en cóctel?
Whisky con hielo
El whisky on the rocks, whisky con hielo, es una excelente forma de tomar este trago acaramelado. Sin embargo, en Escocia, una de las cunas de esta bebida, es habitual tomarlo puro para calentar la garganta.
Lo que se consigue cuando se toma whisky con hielo es que los sabores se vuelvan un poco más suaves cuando el hielo se derrite. Para tomarlo “on the rocks”, la recomendación es que los cubos sean grandes para que se diluyan lentamente y el whisky se enfríe sin ser aguado.
Los whiskys según su origen
El whisky irlandés es similar en su elaboración al escocés, pero es destilado tres veces y fermentado en cebada, además, no posee el sabor ahumado característico de la turba escocesa.
El americano debe ser elaborado según ley nacional, con una concentración de maíz superior al 51% pero que generalmente es del 70%. Hay dos variedades: Tennessee y Bourbon.
El whisky canadiense es más suave y ligero, y utiliza centeno malteado, que le da un sabor muy particular. El destilado debe permanecer al menos tres años en barricas de roble.
Escocia es la cuna del whisky, cuenta con cinco clases de este destilado, la mayoría de ellas elaboradas a partir de la mezcla de varios whiskies de malta y grano.
Por último, el whisky japonés, que es muy parecido al escocés, tanto en el proceso de producción como en sus características.
Whisky en cóctel
Aunque este destilado no es el más común para preparar cócteles a partir de él, algunos sí son muy conocidos, como el Azúcar Morena, que incluye cola y azúcar; el Black Beauty, con granada y soda; o el Buchanan’s Carnaval con crema de whisky.
Hielos Mairena
Whisky ¿puro, con hielo o en cóctel?