Así se prepara un buen gin-tonic
El gin-tonic esta de moda desde hace años, hasta el punto de que existe cierta obsesión por aromatizar esta bebida añadiéndole todo tipo de elementos que ocultan en parte el sabor de la ginebra y la tónica. Para disfrutar de un buen gin-tonic no es necesario añadir tantos elementos.
Te contamos con detalle cómo se prepara un buen gin-tonic, para disfrutar del sabor clásico de este combinado.
Escoger la copa y enfriarla
Para tomar un buen gin-tonic, todos los elementos deben estar bien fríos: la ginebra, la tónica… y el vaso. El recipiente ideal es la copa de balón, aunque también sirve el vaso ancho. Una vez escogido el recipiente hay que enfriarlo colmándolo de hielo y removiendo hasta que aparezca el vaho, que indica el punto exacto de enfriamiento. Tras esto, se retira el agua derretida y se añade algún cubito más si es necesario.
Añadir algún cítrico
En muchos sitios, el cítrico se añade tras verter la tónica, pero el momento ideal es hacerlo al principio, tras enfriar la copa, para que se impregne el recipiente de este aroma. Nunca uses rodaja de limón, sino un twist, un trozo de corteza. Para optimizar el sabor hay que pasarlo por toda la copa, especialmente el borde, y pellizcarlo en el interior para sacarle más partido.
Ginebra al gusto
En la actualidad encontramos ginebras para todos los gustos: las clásicas, más afrontadas, verbales, florales, especiadas… Se escoja la que se escoja, pedir al camarero que aumente la dosis es un error. La cantidad de alcohol es importante para alcanzar un buen equilibrio de sabor. Lo ideal es el equivalente a un vaso de chupito, entre 4 y 5 cl.
Mezclar con la tónica
Con cuchara imperial, vertiendo la tónica sobre el hielo… se mezcle la tónica como se haga, no es recomendable remover o agitar la mezcla porque así se desgasifica perdiendo el carbónico. Un gin-tonic sin gas no es un buen gin-tonic.
Aromatizar el combinado
No se trata de añadir un sinfín de aromáticos y botánicos. Lo recomendable es añadir uno o dos que aporten un toque diferenciador. El enebro, el cardamomo, la canela, la hierbabuena, el jengibre o el regaliz son buenas opciones para maridar con la ginebra.
Una vez listo el gin-tonic, hay que esperar uno o dos minutos para que la mezcla se asiente, y así disfrutar de tu combinado.
Hielos Mairena
Así se prepara un buen gin-tonic