¿Qué tipo de hielo es mejor: el que se compra o el que congelamos en la nevera?
Atendiendo a los datos de la Organización de Consumidores y Usuarios, la OCU, las bolsas de hielo que compramos en el supermercado son perfectamente adecuadas para su consumo. En un estudio en el que se examinaron más de 20 bolsas de hielo compradas en establecimientos de Madrid y Alicante no se detectó ninguna anomalía en la higiene o seguridad de este tipo de hielo.
La OCU comprobó que los hielos sabían a agua cuando se descongelaban y estaban completamente limpios. El agua era blanda, lo que quiere decir que presenta proporciones de sal muy pequeñas, mostrándose así como agua de calidad para crear hielo y conservarlo.
Otra ventaja importante es la ausencia de burbujas en su interior, así como el tamaño (4,2 mm de lado), lo que permite aguantar más tiempo que los hielos caseros. Los hielos industriales se desmineralizan para quitarles dureza y hacerlos apto para el consumo.
El seco se lleva a cabo con un chorro de aire frío para asegurarse de que no se quedan pegados a las bolsas. Todas estas medidas no se practican con el hielo casero. En primer lugar, porque se hace con agua del grifo, y segundo, porque se secan en el congelador sin pasar por ningún tipo de proceso.
Ante estas circunstancias, el tipo de hielo más adecuado es el industrial, el que se compra en bolsas, pero eso no impide que se pueda fabricar buen hielo doméstico en casa.
Hielo casero de buena calidad
Para fabricar un buen hielo casero hay que llevar a cabo una serie de pasos que se inician con agua potable y de calidad, para descartar la presencia de virus, bacterias o agentes patógenos que permanecerán en el agua de hielo cuando se descongele.
Esta agua hay que hervirla para que escape el oxígeno y no aparezcan impurezas al descongelar. El recipiente en el que se introduce esta agua hervida para congelar debe estar perfectamente limpio. Los mejores envases son los de silicona, que se desmoldan mucho mejor y son menos agresivos con el hielo.
Finalmente, a la hora de congelar es importante no colocar el molde cerca de la carne y el pescado, pues acabarán absorbiendo su sabor.
Hielos Mairena
¿Qué tipo de hielo es mejor: el que se compra o el que congelamos en la nevera?