Conoce las propiedades del hielo
Todos sabemos que el hielo se forma cuando el agua líquida se somete a temperaturas inferiores a los 0 grados centígrados. El hielo tiene numerosos usos, tanto industriales como en la hostelería y también en la salud.
Las propiedades del hielo permiten que este elemento sea muy beneficioso para el organismo. Detallamos a continuación algunas de las propiedades del hielo.
Las propiedades del hielo, aspectos nutricionales
Aunque es un elemento que no posee ninguna caloría, cuando se utiliza para preparar un polo o un helado, absorbe las calorías del alimento para darle sabor.
El hielo no es muy rico en minerales, pero el calcio, el magnesio y el sodio son minerales presentes en su composición y son indispensables para nuestro cuerpo. Con respecto a otros nutrientes, el hielo no posee ni vitaminas ni hidratos de carbono.
Propiedades del hielo, beneficios de su uso
Si bien no es un elemento o un alimento rico en nutrientes, su uso sí presenta varios beneficios. Se utiliza habitualmente como remedio para bajar la fiebre, ya sea aplicándolo con una bolsa en la cabeza o en otras partes del cuerpo.
Otra de las propiedades del hielo es que sirve como agente hidratante y refrescante. Está totalmente compuesto por agua, de hecho es agua en estado sólido. Tras una actividad de mucho sudor, aplicar un poco de hielo por todo el cuerpo es un buen modo de refrescarse.
Los aspectos medicinales del hielo
Entre las propiedades del hielo destacan sus aspectos positivos para la salud. Reduce inflamaciones y alivia el dolor tras golpes, contusiones o roturas. Detiene hemorragias porque la sangre fluye con menor intensidad, aunque no se aconseja usarlo durante más de media hora.
Algunos dolores corporales, como los provocados por agujetas, sarpullidos o picaduras pueden ser aliviados con hielo, que detiene el escozor gracias al efecto del frío. El frío es también la solución para tratar las quemaduras. Cuando existe una quemadura por aceite o un poco de fuego, lo mejor es remojar la quemadura con agua fría y posteriormente envolver en un pañuelo unos cubitos de hielo y aplicar el trapo sobre la quemadura.
Por último, otra de las propiedades del hielo es que reduce el hipo, relaja el diafragma hasta hacer desaparecer este molesto fenómeno por completo.
Hielos Mairena
Conoce las propiedades del hielo