Por qué debes tratar bien al hielo en tu bebida
El cubito de hielo en tu bebida es algo mucho más importante de lo que crees. El hielo en coctelería tiene dos funciones principales, que no siempre son simultáneas: la primera es obvia, enfriar el conjunto del cóctel; mientras que la segunda pasa desapercibida por mucha gente, la de diluir los elementos.
Si la primera función, la de enfriar los elementos, no se cumple, aparece la segunda porque existe choque térmico. Diluir los elementos es positivo en algunos cócteles como el mojito, pero no lo es en el caso del gintonic.
Conocer el hielo para tomar buenos cócteles
Para algunos cócteles, com el caso del gintonic, el hielo debe estar lo más frío posible para preservar la burbuja. En el caso del mojito, se trata de un cóctel con mucha concentración de azúcar que requiere mucha agua para que se diluya en azúcar a medida que se consume el cóctel.
Para cócteles como el mojito y otros similares son más apropiados los hilos tipo bala o garbanzo, que se disuelven rápidamente. Sin embargo, nuca podríamos utilizar hielo de bala en un gintonic ni hielo de toca en un mojito.
Dependiendo del cóctel, debemos utilizar uno u otro tipo de hielo, es por ello que es fundamental tratar bien al hielo en tu bebida para disfrutar al máximo del mojito.
El mejor modo de tratar bien al hielo en tu bebida es disponer de una máquina de hielo propia, pero eso no es todavía muy común en España, que no es un país puntero en coctelería. El líder mundial en esta tecnología de creación de hielo es Japón, con las conocidas máquinas Hoshizaki.
No obstante, en España existen algunas coctelerías muy conocidas que dominan el arte del tallado del hielo y tratan de manera muy cuidadosa el hielo de las bebidas.
Hielos Mairena
Por qué debes tratar bien al hielo en tu bebida