Es mejor el hielo comprado que el de casa
El hielo es el mejor ingrediente para enfriar cualquier bebida, también algunos alimentos. En verano resulta casi imprescindible por las altas temperaturas que se alcanzan. Generalmente, el hielo en bolsas, el hielo comprado, es mejor que el hielo casero, aunque con este último también se pueden lograr buenos resultados.
Hielo comprado, las ventajas
El hielo comprado es, según la OCU, una buena opción. Esta organización llevó un análisis de más de una veintena de bolsas de hielo comprado en establecimientos de Madrid y Alicante, y no detectó problemas de higiene o seguridad alimentaria en ninguna de ellas.
Incluso en congeladores con bolsas rotas no se mostraban hielos con restos elevados de microorganismos perjudiciales para la salud. El hielo comprado suele estar limpio y no presenta sabores extraños. Además, todas las marcas investigadas habían fabricado el hielo con agua blanda, que contiene cantidades mínimas de hielo, por lo que conserva mejor su sabor original.
¿Qué ocurre con el hielo casero?
Los cubitos de hielo casero se hacen con agua del grifo. Para evitar sustos, hay que prestar atención a la calidad del agua, que sea potable, para no presentar ningún tipo de riesgo para la salud.
Otro aspecto a vigilar es la higiene e los recipientes, si bien el hielo no está entre los alimentos con especial riesgo sanitario. Es aconsejable usar moldes grandes de silicona, que permiten desmontar más rápidamente los cubitos y el proceso es menos agresivo.
Por último, no se deben almacenar los hielos cerca de carnes o pescados en el congelador, pues absorberán su sabor, y a nadie le gusta un gin tonic con sabor a merluza.
¿Cómo conseguir hielo casero como en los bares?
El hielo que se sirve en los bares, si es de calidad, permite enfriar las bebidas sin llegar a aguarlas. Esto es difícil de conseguir en casa, pero no imposible.
Para alcanzar este propósito, hielo casero similar al industrial, los expertos recomiendan llenar las cubiteras con agua previamente hervido. De este modo, se elimina el oxígeno y las impurezas derivadas durante la congelación. Un segundo aspecto clave es el tiempo, para crear un buen hielo hay que dejar que se vaya haciendo a baja potencia, es decir, tener paciencia.
Hielos Mairena
Es mejor el hielo comprado que el de casa