Hielo: Los 8 errores que más cometes
En verano el hielo se convierte en un elemento imprescindible en casa. Cócteles, tinto de verano, refrescos, e incluso café o sopas frías como gazpacho.
La Asociación Nacional de Fabricantes de Hielo Alimentario indica que cada español consume 10 kilos de hielo al año. Son muchos los que deciden preparar su propio hielo en casa, otros en cambio deciden apostar por hielo industrial, en ambos casos se cometen errores en su conservación y preparación que a continuación repasamos.
Usar agua inapropiada
El agua del grifo no es buena para hacer hielo, pues los cubitos van a quedar lechosos o blanquecinos. Es mejor usar agua mineral o de ósmosis, pues la apariencia lechosa de los cubitos se debe a las sales del agua del grifo, que van deshaciendo más rápidamente el estado sólido del agua.
Conservarlo mal
El hielo debe conservarse lejos de otros olores, pues puede absorber los olores de otros alimentos como pescados y comidas. Es importante también el tipo de molde para prepararlos, la silicona es mejor opción que el plástico o el metal rígido, pues es más fácil de desmoldar y menos agresivo para el cubito.
No limpiar bien las cubiteras
Otro error que sucede a quienes preparan hielo en casa. Las cubiteras o recipientes donde se prepara el hielo deben estar muy limpios e higiénicos, para que los cubitos no cojan olores ni desagradables.
No debemos usar recipientes para hacer hielo y para otras prácticas.
No hervir antes el agua
Esta práctica es poco común. Para preparar buen hielo en casa, un consejo es hervir antes el agua, así, el oxígeno se escapa del recipiente y se minimizan las impurezas en los cubitos.
Poner la cubitera bajo el grifo para desmoldar
Esa práctica de poner la cubitera bajo el grifo para que el hielo se desmolde es todo un error, pues esto lo que hace es deshacer el cubito y aguar la bebida.
No limpiar bien la bolsa de cubitos
Otro consejo es el de lavar bien y secar la bolsa de hielos antes de abrirla y empezar a extraer los hielos. Durante el trayecto hasta casa, la bolsa puede haberse ensuciado y transportado esa suciedad hasta el hielo.
Comprar hielo con agujero
Existen cubitos que tienen un agujero en el centro. No son una buena opción, pues si el líquido entra dentro del agujero, el hielo erosiona a más velocidad.
Cuidado con el hielo en otros países
El hielo se compone de agua, y si el agua no es buena o tiene bacterias, puede producir enfermedades o problemas de salud. Si viajas hasta países donde no se recomienda el consumo de agua de grifo, evita por completo el hielo.
Hielos Mairena
Hielo: Los 8 errores que más cometes