El sencillo truco para enfriar bebidas cuando hace calor
El verano, que ya ha llegado a su fin, no es el único momento en que apetece tomar una bebida fría, de modo que cuando llega el momento de tomarla y no está a una temperatura lo suficientemente baja, nos apenamos.
Por suerte, existen trucos sencillos para enfriar bebidas sin tener que esperar mucho tiempo en la nevera o el congelador, y no es otro que usar sal y hielo para conservar por más tiempo los cubitos.
Enfriar bebidas con sal y hielo
En primer lugar necesitaremos una heladera tipo camping o una pileta con tamaño suficiente para enfriar bebidas que se vayan a tomar. A continuación se coloca hielo dentro, mejor si es seco. Es aconsejable no tocar el hielo directamente con las manos porque puede quemar. Para evitar posibles accidentes o percances, lo más aconsejable es usar guantes.
El siguiente paso es añadir sal, a más cantidad, más capacidad de bajar la temperatura, pero siempre teniendo en cuenta que la sal debe disolverse en el agua. Después se mezcla todo y, en unos cinco minutos, ya se pueden tomar las bebidas.
Para realizar esta acción lo mejor es enfriar bebidas en latas pues el aluminio ayuda a que el proceso sea más rápido. Con las botellas, el proceso es igual de efectivo, pero tarda más.
El enfriamiento crioscópico
El proceso químico que describimos se llama descenso higroscópico. La mezcla de sal y hielo hace que la temperatura se mantenga. El descenso higroscópico, también denominado depresión del punto de fusión, es la disminución de la temperatura del punto de congelación que experimenta una disolución respecto la del disolvente puro.
El frío de los hielos se conserva mediante este proceso. Después el agua hace el resto del trabajo para pasar el frío hasta la bebida.
Hielos Mairena
El sencillo truco para enfriar bebidas cuando hace calor