Por qué deberías tener cuidado con el hielo que te ponen en la bebida
Cada español consume al año unos 10 kilos de hielo al año, según indica la Asociación Nacional de Fabricante de Hielo Alimentario, lo que sitúa a España muy por encima de otros países occidentales, salvo Estados Unidos, el mayor consumidor a nivel mundial.
El hielo es un ingrediente clave en muchas bebidas, y en verano su consumo se aumenta, pero ojo, mucho cuidado con el hielo.
¿El hielo es bueno o malo?
Un estudio realizado sobre grandes empresas de café (Starbucks, Costa y Caffé Nero) y publicado en The Guardian en el año 2017 muestra que el hielo de estas compañías contenía gérmenes que viven en los excrementos. El 30% de dos de las compañías estaba contaminado mientras que la tercera lo estaba en un 70%.
En otros establecimientos de desayunos y de comida rápida: KFC, Burger King o McDonald’s, también ocurren problemas de este tipo.
Por otra parte, en muchos bares y restaurantes no limpian bien las máquinas para hacer hielo y es muy posible que contengan moho. Existen también locales donde la higiene brilla por su ausencia.
Las empresas dedicadas al cuidado de equipos de refrigeración advierten que en muchas ocasiones estos equipos están llenos de barro negro, grasiento, con vida propia.
Enfermedades derivadas del hielo
Cuidado con el hielo no solo por la falta de higiene sino porque puede provocar enfermedades graves como la salmonelosis, la hepatitis o patologías producidas por la E. Coli. Las bajas temperaturas que se encuentran en las máquinas de hielo no tana ni inactivan a las bacterias, pues estos microorganismos sobreviven en estas condiciones.
El alcohol no siempre funciona como antiséptico. Un estudio publicado en “Annals of Microbiology” mostró que solo el whisky es capaz de deshacerse de todos los microorganismos peligrosos.
Hielo de bolsa o hecho en casa
Atendiendo a las indicaciones de la OCU, Organización de Consumidores y Usuarios, es mejor comprar hielos en bolsa. Esta organización hizo un estudio comparativo entre diferentes bolsas de hielo en Madrid y Alicante no encontrando problemas de higiene o seguridad en ninguna de ellas.
Si optamos por el hielo casero, debemos tener en cuenta varios aspectos. El primero es la calidad del agua, ya que si es deficiente puede contener bacterias, virus y otros agentes patógenos, así como compuestos orgánicos y sustancias químicas que no se eliminan cuando se congelan.
La segunda recomendación es mantener siempre la higiene de los recipientes y elegir os de silicona. A la hora de congelar, cuidado con el hielo, no lo sitúes junto a carnes o pescados, pues absorberá su sabor.
Hielos Mairena