Cómo hacer cubitos de hielo más duraderos
Estar saboreando una bebida fría y que en poco tiempo se derrita el hielo es una situación más común de lo que parece. Para evitar esto, existen trucos que ayudan a generar cubitos de hielo más duraderos, que no se derritan tan rápidamente.
Si se sigue el procedimiento de manera exacta es posible que los hielos queden en el vaso una vez acabes de tomar tu bebida refrescante.
Hervir el agua antes de congelarla
La clave del truco que comentamos es el efecto Mpemba. Este proceso afecta a la congelación del agua y guarda relación con su temperatura. Cuanto más caliente está un líquido, menos gases disueltos le quedan.
Esta teoría, respaldada por la Royal Society of Chemistry, demuestra que al hervir el agua antes de congelarla se evita la aparición de burbujas de aire en su interior. De este modo, la masa de hielo queda intacta por más tiempo consiguiendo así cubitos de hielo más duraderos.
La Dra. Lor, del Caborane Technology Institute, determina que la eficacia de este fenómeno es mayor cuando la temperatura del agua se sitúa entre 63 y 72ºC.
Utilizar agua de mineralización débil
Otro consejo es utilizar agua con bajo nivel de mineralización, que tenga poco residuo seco, así como limpiar previamente las cubiertas. Las impurezas del agua de grifo pueden ser las causantes de que los cubitos caseros no resulten tan duraderos como el hielo industrial.
El agua que se utiliza para hacer hielo industrial se desmineralizaciones previamente, ese es uno de los motivos que explica por qué son cubitos de hielo más duraderos.
Dos consejos extra son utilizar una zona exclusiva en el congelador para el hielo, y así evitamos que no se transfieran olores de otros alimentos; y hacer uso de cubiertas de silicona, con las que los cubitos se desmoldan rápidamente sin necesidad de ser manipulados en exceso.
Hielos Mairena
Cómo hacer cubitos de hielo más duraderos