Sigue estos trucos para hacer cubitos de hielo duraderos
El hielo en verano, especialmente en algunos territorios de España, es un elemento necesario para hidratarse y bajar la sensación de calor. El hielo, como ya te habrás dado cuenta, es mucho más duradero si es de tipo industrial a si los cubitos los hacemos en casa.
Los cubitos de hielo de los bares están elaborados con un hielo más compacto y duradero, pero la buena noticia es que con unas recomendaciones, podemos obtener cubitos de hielo duraderos de origen casero.
Utilizar agua mineral
El agua de grifo contiene más impurezas que el agua utilizada para los cubitos de hielo industriales. Es habitual que en casa obtengamos hielo blancuzco y poco duradero. Para mejorar su formación, lo más recomendable es usar agua de mineralización débil, con poco residuo seco.
Hervir el agua antes de congelarla
Otro truco para conseguir cubitos de hielo duraderos es hervir el agua de manera previa a congelarla. De este modo evitamos que en el proceso de congelación queden atrapadas burbujas de aire en el interior de la masa helada. Una vez que el agua hierva, se deja reducir la temperatura hasta unos 70 grados y entonces se introduce en cubiteras y al congelador.
Las cubiteras, siempre limpias. Y de silicona
Este truco es básico, pero hay que recordarlo. Las impurezas no ayudan a formar buenos cubitos, de modo que si la cubitera está sucia, esto estropea la correcta formación del hielo.
Utilizar cubiteras de silicona ayuda a desmoldar el hielo de manera más cómodo. Si la cubitera es rígida, mucha gente opta por verter agua o mojar el fondo al sacarla del congelador, lo que es un error, pues el hielo comienza a deshacerse más rápidamente.
Cubiteras de tamaño adecuado
Ante un mismo volumen de hielo, cuanto más grande sean los cubitos, menor será la superficie de hielo en contacto con la bebida. Así, tarda más tiempo en enfriarse y los cubitos de hielo tardan más tiempo en deshacerse.
Una clave para obtener cubitos de hielo duraderos es conseguir un tamaño de cubito intermedio que enfríe la bebida con cierta rapidez pero que esto no lleve asociado que los hielos de deshagan con rapidez.
Elegir bien la zona del congelador
Si tenemos un congelador grande o un combi y consumimos huelo de manera frecuente, conviene dejar un cajón en exclusiva o casi en exclusiva para elaborar hielo. Si esto no es posible, las bandejas de hielo nunca deben ir junto a la carne o el pescado, para no transferir olores indeseados a los cubitos.
Tener paciencia
El último truco para conseguir cubitos de hielo duraderos es armarse de paciencia. Los cubitos deben permanecer al menos 24 horas en el congelador para que la formación del hielo sea adecuada, obteniendo así cubitos compactos.
Hielos Mairena