¿Por qué algunos cubitos de hielo se ven blancos y otros transparentes?
En ocasiones vemos cubitos de hielo blancos y otros transparentes, ¿por qué sucede esto? Pues para explicar eso tenemos que acudir a la ciencia.
Una sustancia se puede ver clara o transparente cuando la luz visible puede pasar a través de ella sin ser absorbida, reflejada o se dispersa demasiado. El agua, que es de lo que están conformados, absorben algunas longitudes de onda, pero principalmente la luz no visible.
Por qué vemos los cubitos de hielo blancos o transparentes
Los cubitos de hielo lo vemos en color blanco o transparentes porque nosotros sólo somos capaces de ver a través de nuestros ojos la luz en el espectro visible. SI nuestros ojos nos permitieran ver las longitudes de onda ultravioleta, el agua no será transparente.
Esto explica por qué el agua líquida es clara. Pero entonces, ¿por qué el hielo no lo es? En bares y coctelerías, y como no, en fábricas de hielo, los cubitos de hielo parecen cristales. En cambio, en nuestras casas, no conseguimos esa pureza y esa limpieza, sino que los cubitos de hielo son opacos o nubosos.
Esto ocurre porque el agua utilizada para esos cubitos de hielo casero es, habitualmente, agua del grifo, que incluye muchas impurezas. Cuando el agua comienza a congelarse, las impurezas y las burbujas de aire “huyen” hacia el líquido que todavía no se ha congelado. De ese modo, la parte opaca se encuentra donde se congela el agua más tarde. Como la luz no puede viajar en línea recta a través del hielo por las impurezas, los cubitos de hielo aparecen nublados.
La clave para crearlos transparentes o cristalinos debemos congelar el agua muy lentamente. Así las impurezas y las burbujas de aire tendrán la oportunidad de subir hasta la superficie y, en el caso del aire, escapar. Una congelación lenta también provocar que se formen cristales de hielo más grandes, que tiene pocas superficies para dispersar la luz.
Hielos Mairena